sábado, 16 de enero de 2010

CUAJADA DE TURRÓN AL RON

Siiiiiii, ya sé que dije que había acabado con los postres de navidad, pero este es de aprovechamiento navideño! Hay que liberarse poco a poco de los restos de los armarios!

Tenemos aún bastantes tabletas de turrón, así que voy a intentar "camuflar" algunas en diferentes postres.

En principio cada sobre de cuajada es para medio litro de leche, pero al llevar el turrón le puse un poco más de líquido, para que no quedasen demasiado contundentes.

Las hice en moldes individuales (unas flaneritas de acero), porque como somos sólo dos en casa, es mucho más cómodo.

Ingredientes:
Para el caramelo:
- azúcar y unas gotitas de zumo de limón

Para las cuajadas:
- 1 tableta de turrón de jijona (200g)
- 350 ml de nata líquida
- 300 ml de leche
- un chorrito de ron
- 1 sobre de cuajada

-Unas galletas para las bases

Empezamos haciendo el caramelo, poniendo al fuego el azúcar con unas gotitas de limón, hasta que nos guste el tono. Yo suelo dejarlo muy clarito, es así como más me gusta.
Caramelizamos los moldes (o el molde si es sólo uno más grande), con mucho cuidado de no quemarnos.

Yo suelo hacer también algún adorno de caramelo (gotitas, hilillos,...), que luego quedan muy bien a la hora de presentar el postre.
Para hacer la cuajada de turrón, empezamos por deshacer el turrón (puede ser con la batidora, yo lo hice "pisándolo" con un tenedor).

Ponemos a calentar en un cazo la nata y la mitad de la leche. Mientras tanto, deshacemos el sobre de cuajada en el resto de la leche, removiendo bien para que no quede ningún grumo.

Cuando la mezcla de nata y leche esté caliente, añadimos el turrón y no dejamos de remover con unas varillas hasta que esté totalmente deshecho (quedarán algunos "tropezones" de almendra).

Añadimos un chorrito de ron (no mucho, el sabor se nota bastante), y seguimos removiendo enérgicamente para que no se pegue en el fondo.
Cuando empiece a hervir, añadimos la mezcla de leche y cuajada (yo suelo pasarla por un colador fino), y seguimos las instrucciones del sobre de cuajada: removemos sin parar hasta que vuelva a hervir, retiramos unos segundos del fuego, siempre sin dejar de remover, y volvemos a ponerlo al fuego hasta que hierva de nuevo. Es importante no dejar de remover, pues enseguida se pega.

Retiramos en cuanto hierva, y lo repartimos en los moldes individuales o vertemos en un molde más grande.

Ponemos una galleta sobre cada cuajada, y dejamos que enfríen. Cuando estén a temperatura ambiente, las metemos en la nevera, dejamos pasar unas 4 horas....y a disfrutarlas!

No les puse nada de azúcar, porque me pareció que el turrón ya era bastante dulce, y creo que acerté. Además, el caramelo también aporta lo suyo!

Si tuviese que describirlas, diría que se parecen bastante a los yogures de turrón que vienen en vasitos de cristal, con un toque a helado de ron con pasas (el ron le da bastante aroma)... buenísimas!

15 comentarios:

  1. tu postre tiene una pinta estupenda pero yo creo que el turron pierde mucho sabor cuando se mezcla
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Niñaaa la pinta lo dice todo, que ricooooo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa más rica! Tomo buena nota para prepararlo yo tambien que me han quedado un montón de tabletas de turrón...Gracias por la receta, de verdad que se ve deliciosa.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. A mi todo lo que tennga sabor a turrón no me va mucho, pero este postre tanbie presentadito se como solo con mirarlo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Que bueno y con turrón. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. me la llevo,que pinta mas rica,maja

    ResponderEliminar
  7. oooooooooooooooooooooooooooooooooooh!! yo quiero!! qué pinta madre!!!
    de lujo niña..
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta! Ya me imagino el saborcillo del turrón...mmmmm
    Bs!

    ResponderEliminar
  9. Buenísimaaaaaaaaaa esta cuajada :)
    Me encantan los hilos de caramelo,también hago algunas veces, pero duran taaaan poco :(
    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. me gusta, me gusta....
    me parece buenísimo como rreceta de aprovechamiento de turrón. A mí, el turrón de jijona me gusta todo el año. Yo, después de navidades cuando lo ponen al 2 por 1 en el super, me compro un montón de tabletas para tener para todo el año. jejjeje.... apañadita que es una....
    tendré en cuenta tu receta, porque me parece un acierto.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. No tengo palabras , que cosa mas rica y mas bien presentada.Me lo apunto ya mismo que aun me queda turron que gastar.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!!! y me encanta lo de hacer hilitos de caramelo o gotitas para decorar, además de estar muy rico le da un aspecto buenísimo.
    Acabo de descubrir el blog, es fanástico!!!! :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. este postre tiene que estar pa chuparse los dedos.
    besos.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda receta, que rica, y bonitas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja. He estado echando un vistazo por encima a los comentarios y me he sentido muy identificada con Omega, jajaja. A mi el turrón me encanta tomarlo en postres por eso también procuro tener siempre alguna tableta en mi despensa y aprovechar las ofertas pasadas ya las navidades, cuando ya nadie lo quiere, jis jis jis. Incluso lo congelo para incorporarlo en lascas finitas en ensaladas. Queda muy rico. El chorrito de licor me ha encantado porque aunque no bebo reconozco que soy un poco borrachuza para los postres, jejeje.

    Un besito guapa, que como verás, me estoy poniendo al día, que entre tanto apunte y apunte, exámenes y demás me he perdido un montón de cositas buenas.

    Cris.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!