viernes, 14 de mayo de 2010

POLLO A LA NAPOLITANA

(Edito): Antes de nada quiero pediros perdón, no sé por qué en el texto no se marca el espacio entre las líneas cuando hay un punto y aparte. La lectura se hace mucho más pesada así, tenéis que ir separando vosotros como podáis. Si alguien sabe por qué pasa esto, que me avise, porfi... me desespera!
(Edito otra vez): Gracias a Clemenvilla, ya he arreglado lo de los espacios...muchas gracias, me has evitado algún que otro mosqueo!
(Hay un link en el comentario de Clemen de esta entrada, por si os pasa lo mismo)

mmmmmm! (fue lo que dijimos al probar el pollo...tal vez que fuesen las cuatro y media de la tarde tuvo algo que ver!)

El caso es que hago de vez en cuando esta receta, y siempre que la hago, pienso: tengo que hacerla más a menudo, es bastante rápida, sana y está buenísima. (Se tarda más en hacer los "acompañamientos" que el pollo en sí).

Al fin y al cabo, es una especie de pizza con la base de pollo en vez de masa de pan...¡aquí si que el secreto está en la masa!

Normalmente se hace con milanesas (ya sea de ternera o de pollo), pero yo suelo hacerla a la plancha, me gusta más así, y de paso eliminamos "carga".

Ingredientes:
- pechuga de pollo fileteada (1 grande para dos)
- una buena salsa de tomate
- jamón cocido
- queso
-orégano, albahaca,..
Para acompañar:
- tomates a la plancha
- patatas fritas


Lo primero que debemos hacer es salar y adobar los filetes de pechuga de pollo. Os aconsejo que no sean demasiado finos, para que no queden muy secos.

Los adobamos como más nos guste, yo les puse ajo, sal y aceite de oliva, pero admiten cualquier especia.

Los hacemos a la plancha (como os puse antes, pueden hacerse también a la milanesa, como prefiramos), y los ponemos en una fuente o bandeja que pueda ir al grill.
La siguiente capa será de salsa de tomate. Esta es una de las claves del plato, tiene que ser una buena salsa de tomate.

La ponemos en la sartén donde hemos hecho el pollo, y añadimos orégano y albahaca (opcional). Damos vueltas hasta que reduzca, y quede espesita (para que no se "desparrame" por el pollo.

Cuando esté a nuestro gusto, la retiramos del fuego y la ponemos sobre las pechugas.

La albahaca es lo que le da el toque totalmente italiano...que rica! Hace poco me compré una planta, para tenerla siempre fresca en casa. Era pequeñita, pero me dije: nada, no la uso una temporada, y cuando crezca un poco empiezo a usarla.

Pero claro, es demasiada tentación para mi tener la plantita en la encimera de la cocina, así que poco a poco voy arrancando hojas...y la pobre es ya la mínima expresión de planta! ajjaja! Para la próxima me compraré dos, una para que crezca y la otra para ir usando.

Ponemos encima del tomate una capa de jamón cocido, y para rematar "la faena" el queso que más nos guste, siempre que funda bien.

Yo le puse por encima también unas hojitas de albahaca...total, de perdidos al río!

Lo ponemos unos minutos en el grill del horno, con cuidadito como siempre, que el grill en cuanto calienta, abrasa.

Para acompañar hice unos tomates a la plancha, si nunca los habéis probado os los recomiendo.
Cortamos los tomates en rodajas gruesas, como de 2 cm más o menos. Es importante que el tomate esté maduro, si no quedará un poco ácido.

Les ponemos sal, ajo en polvo, y una gotita de aceite de oliva.

Calentamos una plancha o sartén con un poco de aceite (lo ideal es pulverizado), y cuando esté bien caliente ponemos las rodajas de tomate.

Se hacen más rápido (y mejor) en una sartén de esas con tapa de cristal, quedan más parecidos a los tomates asados en el horno.

En un par de minutitos están por un lado, y les damos la vuelta para que se pasen por el otro. Si hace falta, añadiremos un poquito más de aceite.

Los retiramos, y si nos vemos con ganas les sacamos la piel, que estará totalmente suelta... si no, cada uno en su plato!

Podemos espolvorearlos con un poco de orégano y aceite de oliva, quedan riquíiiisimos.
Hice también unas patatas fritas, cortadas como una rejilla en la mandolina. Vi como lo hacía un cocinero en la tele, no recuerdo muy bien quien, pero creo que Arguiñano.

Ponemos la cuchilla ondulada, y con el corte fino, que la rodaja sea muy fina.

Pasamos la patata una vez, y luego la giramos 90º para volver a pasarla, para que haga la forma de rejilla. Vamos girando entre corte y corte, y nos quedan con forma de rejilla.

Hay que ir probando el espesor de la rodaja, hasta que nos guste como salen.

Luego las freímos en aceite de oliva, echándolas de una en una, para que no se peguen, y con cuidadito, que se queman enseguida.

Al retirarlas, las escurrimos sobre un papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.

Y tenemos el plato listo! Lo servimos rápidamente, y disfrutarlo!

32 comentarios:

  1. Perfecto!! A qué hora me paso?
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Que receta taan deliciosa.Otra manera más para comer pollo.Me encanta

    ResponderEliminar
  3. QUE RICA NATALIAAAAAA ME HA ENCANTADO TE LA EH COPIADO Y LA ARE GRACIAS POR ESTA RIQUISIMA RECETA BESOS

    ResponderEliminar
  4. Natalia, que buena te ha quedado esta pechuga, me la apunto.
    El otro día compré yo la planta de la albahaca y la dependienta me dijo que coja siempre las hojas de arriba, para dejar crecer las nuevas que salen por abajo, ya te contaré como va, si crece o se despluma enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene este plato, se me hace la boca agua tan sólo de verlo. Fantástico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Riquísima la receta, como si fuera un pizza pero con la base de pollo, me gusta la idea.
    Lo que dices de los puntos, son misterios de la informática, cuando pasa pasa, te pongo un enlace por si te puede ayudar http://laeulalia-tublog.blogspot.com/2008/04/separar-los-prrafos-de-una-entrada.html

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan rica y sabrosa, adoro el pollo y siempre es bueno conocer recetas nuevas, la presentacion de 10. Besiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. una pinta fantastica..que original...y muy bueno lo de"el secreto está en la masa"jejejeje

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu receta, me parece más atractiva y sana que la siempre irresistible pizza. Me la anoto porque seguro que cae ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. que apetecible esta esa pechuga
    el proximo plato de pollo que haga sera ese
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta, es talmente de las mías, de las que disfruto como una enana. Ese platito que se ve me lo llevo y me lo como. Te cojo la receta, esta la hago seguro.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Yo hago esta receta en casa muy a menudo, y a todos les encanta!! con unas patatas fritas y algún entrante quedan siempre todos contentos, es como dices, una pizza pero con base de pollo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Como siempre muchas gracias, chicas! Esta vez tengo que agradecérselo más a Clemen, que gracias a su enlace he arreglado lo de los espacios...estoy super feliz, estoy super felizzzz!

    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    A pesar de ser napolitano, no conocía la receta, que por cierto, tiene una pinta excelente ;-)
    Un beso,
    Pier

    ResponderEliminar
  15. Hola, Pier! Me alegro de que te guste la receta, pruebala, ya verás!

    Según leí en internet, al parecer la receta se inventó en Argentina,
    Aquí te dejo un link por si te interesa: http://saberesysabores.com.ar/2006/saberes/feb/01004.htm

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Natalia por el link...
    Argentina... uhmmm...
    echaré un vistazo... ;-)
    Saludos,
    Pier

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas, yo habrñía dicho mmmmmm aunque hubieramos comido a la una, vaya pinta la carne y los acompañamientos estupendos!

    ResponderEliminar
  18. Mi madriña, esta hay que probarla que tiene muy buena pinta y es sencillita, a mi alcance...

    ResponderEliminar
  19. Idea estupenda para hacer la pechuga de pollo diferente!me la anoto!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Que hambre me termina de entrar! me gusta mucho tanto la masa ;) como el relleno y el acompañamiento, vamos una receta que se convierte en mis favoritas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Mmmmmm gracias por compartir el secreto de tu masa jeje, me lo apunto ya mismito que tiene que estar de vicio..
    un besito!

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que os gustara, si el sabor es la mitad de lo que se ve de apetitoso en las fotos debió de ser una pasada de rico...un besito

    ResponderEliminar
  23. qué maravilla de plato, imposible resistirse!

    ResponderEliminar
  24. Natalia esta receta tengo que probarla porque a mi el pollo gratinado y con salsitas me pirra y este tiene una pinta increible. ¡¡Ya te diré!!
    Bicos
    Fátima

    ResponderEliminar
  25. Aún estoy recuperándome de lo buena que estaba...

    ResponderEliminar
  26. Unha pinta fabulosa... eu tamén a vou copiar en canto teña a oportunidade. Xa contarei como quedou!

    ResponderEliminar
  27. Que hambre me ha entrado, asi que paso a tu cocina y me lo pidoooo.

    Saludosssss

    ResponderEliminar
  28. Este pollo rico por excelencia, la pinta lo dice todo.
    besitos guapaaaa

    ResponderEliminar
  29. Le hice a mi hija este plato y me había dicho que no tenía hambre... ¡ riquisimo! para repetir me dijo.
    Ah! En Cabranes notamos a nuestro compañero cada día mejor... Felicidades por este blog.
    Beni

    ResponderEliminar
  30. Hola, chicas!
    Muchas gracias (como siempre) por vuestros comentarios!

    Beni,me alegro de que le gustase el pollo a tu hija!
    En cuanto a lo de vuestro compañero... mejora día a día, si! Aunque dice que por mi culpa tiene los GTP altos...cuanto cuento! jajajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Natalia, sólo entraba para decirte que hemos probado tu receta y está de vicio!! gracias por compartirla ;)

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esa receta y me encantan las fotografías.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!