domingo, 2 de octubre de 2011

DECORACIÓN CON CHOCOLATE (PASO A PASO)


Hoy estrenamos una nueva etiqueta: decoraciones.

Un porcentaje bastante alto de las preguntas que me hacéis son sobre la decoración con chocolate de la tarta Hello Kitty superchocolate, así que aprovechando que iba usar la misma técnica para decorar una tarta tres chocolates (la receta aquí), he hecho este paso a paso para que os quede más claro.

Esta semana los abuelos de David celebraron su 60 aniversario de boda, así que ya que íbamos a hacer un par de tartas, decidimos decorarlas para la ocasión.

Lo primero que tenemos que hacer es decidir el dibujo/texto que queremos hacer. Os recomiendo empezar por algo sencillo, al menos la primera vez.


Yo hice este diseño, muy sencillo y bastante "cuqui" (yo no tengo abuela, se me nota, jijiji).

Podemos también bajarnos un dibujo que nos guste de internet y utilizarlo, eso fue lo que hice en el de hello kitty para mi sobri Claudia.

Si se os da bien la pintura, incluso podéis hacer retratos con chocolate, quedan impresionantes, podéis ver algún ejemplo buscando en la red.

Ingredientes:
- chocolate negro (utilicé nestlé postres)
- chocolate con leche (utilicé nestlé)
- chocolata blanco (utilicé milkybar)

- el dibujo que vayamos a hacer
- una lámina de acetato
- biberones o mangas pasteleras
- boquillas redondas finas (nº 2 y 3 de wilton)






Empezaremos por imprimir nuestro dibujo "en espejo". 
Tenemos varias opciones para hacerlo: si manejamos algún programa de diseño, suele haber la opción de hacer el espejo del objeto con el que estémos trabajando.
Algunas impresoras también tienen la opción imprimir en espejo, mirad si la vuestra lo tiene.
Si no podeís hacerlo de ninguna de las formas anteriores, podéis llevar el dibujo a una fotocopiadora y pedir que os hagan una copia en simétrico o espejo, en casi todas las máquinas hoy en día se puede hacer.

Una vez tenemos nuestro diseño impreso, ponemos encima una lámina de acetato (podemos aprovechar alguna tapa de encuadernación que tengamos por casa) y los fijamos con celo.

Yo suelo trabajar sobre una bandeja de horno (en este caso una placa de hornear galletas), así si necesito mover el trabajo o meterlo un rato en la nevera, no se mueve ni gota. ¡Literalmente!

Fundieremos el chocolate que vayamos a utilizar de primero al baño maría o en el microondas, y lo vertemos en el biberón. Podemos utilizar también una manga pastelera deshechable, si lo preferimos.

Colocamos una boquilla fina (yo la 2 de wilton) y empezamos haciendo los detalles más delicados: letras, contorno de dibujos, puntos, ...

Es importante no tener prisa, esta es una técnica muy sencilla pero hay que ir poco a poco y con cuidadito, para que quede bien.


Esperamos un rato hasta que se solidifique (si es verano os recomiendo meterlo en la nevera, si no nos eternizamos) para continuar con el siguiente chocolate.

Como véis, yo utilicé primero el chocolate negro, luego el blanco, y para terminar el chocolate con leche.

Vamos rellenando poco a poco, hasta que esté toda la superficie cubierta.

Es importante que cada "capa" solidifique antes de continuar con la siguiente, para que las líneas no se mezclen y queden bien definidas.

Si queremos hacer un diseño más vivo, podemos teñir el chocolate blanco con colorantes especiales (con base de aceite) o utilizar gotas de chocolate  que podemos encontrar en algunas tiendas de diferentes colores (y sabores): naranja, rosa, verde,...



Una vez esté terminada toda la decoración, la meteremos al menos una hora en la nevera para que la lámina de chocolate sea fácil de manejar.

Cuando queramos utilizarla, la despegamos con cuidado del acetato (se hace muy fácilmente) y le damos la vuelta cuidadosamente (si tenemos la precaución de hacerla no muy fina, se maneja genial con las manos).
En este momento seguro que si hay silencio, se puede oír nuestro corazón palpitando.

Podemos ponerla sobre cualquier tipo de tarta: de galletas y choco,  de bizcocho, una tres chocolates como esta,... donde sea!

Tengo pendiente decorar unas galletas con esta misma técnica, tienen que quedar muy bonitas y sobre todo ricas... pocas cosas combinan tan bien como las galletas y el chocolate.

Ya os contaré! ;-)


42 comentarios:

  1. ¡Te quedó genial! Es un tutorial excelente! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué chula te quedó! Gracias por el paso a paso, me lo guardo, seguro que algún día lo pondré en práctica1

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso! Y el paso a paso estupendo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita te ha quedado, un diseño muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fantástica esta entrada. Gracias por la explicación. Muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia
    Te felicito, trabajas muy lindo con chocolate, esuna de las decoraciones que mas me gusta hacer, te invito a mis etiquetas de chocolate y el mini curso de chocolate,me encanta el "perfume" a chocolate que queda por horas en casa despues de trabajarlo...
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  7. eres la caña de españa nena!!! muchas felicidades a los abuelos de David!!!
    yo tengo excusa, pero en cuanto julia camine sola lo intento... qué chulo!!!
    un beso muuuuuuuuuy gordo!!

    ResponderEliminar
  8. Admiro la paciencia para este tipo de cosas. Gracias por las clases de decoración tan geniales. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la técnica, la desconocía por completo. He leído paso a paso y qué bien explicadito nos lo dejas todo!
    Admiro las decoraciones que muchos de vosotros hacéis, me siento una patosa con ello pero creo que después de este tutorial no me queda más remedio que intentarlo yo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fantástico este paso a paso. A mí me quedaría un churro total.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sigue contándonos!!! Guardo todo para aplicarlo. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupenda!! Pare hecha por una máquina porque ha quedado perfecta :D Una auténtica maravilla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Nunca me he atrevido con esta técnica, pero viendote a tí me parece que me voy a animar bien prontito..¡¡queda genial!! gracias por las explicaciones... besos

    ResponderEliminar
  14. Natalia, no se si te llegan los comentarios, tengo problemas, pero te decia que espero más explicaciones, me parece fenomenal tu trabajo. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante, chica!!! Te veo y alucino, qué maestría!! Yo no me atrevo, conozco mis limitaciones y sé que soy una zote para todo lo que son pequeños detalles, por eso me parece admirable lo que has logrado.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  16. Lo explicas tan divinamente que hasta parece fácil. Y me da que no lo es. Pero de todas formas lo intentaré dentro de poco. Gracias por este excelente post.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Madre mía eres toda una artista!!!! No me veo capaz de hacer una cosa así!!! Preciosa la decoración, a mí de fácil me parece poco jeje.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. Reina eres una artista, con una paciencia infinita...

    PRECIOSO.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Gracia por el paso a paso,,te ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Precioso. Todo un trabajo de decoración.
    Seguro que tuviste mucho éxito.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta!
    Me ha encantado el paso a paso y aunque es entretenido de hacer parece fácil. Muchas gracias por estas ideas. Tengo un aniversario pronto y creo que probaré esta técnica!! :)
    Un beso. Te sigo!

    ResponderEliminar
  22. Vaya lujo de explicaciones guapi! Qué artista, qué artistaaaaaaaa!
    Lo veo perfecto y es una técnica fácil en apariencia jeje y que queda genial, gracias!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Muchas, muchas gracias a todos!
    No pensaba que este tutorial iba a tener tanto éxito, la verdad.

    Esta técnica es muy sencilla, claramente lo más difícil de todo es limpiar luego los biberones... vaya rollo!

    Un saludo, y gracias por vuestro tiempo!
    natalia

    ResponderEliminar
  24. Alaaa! pero qué chulo!! muchísimas gracias por el tutorial, me será súper súper útil!!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  25. Pero qué chulo! Gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado estupendo. Me ha encantado el paso a paso.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir tu blog y ya te debo la misma vida!!!! Me guardo este tutorial en marcadores que me va a hacer mucha falta en breve, gracias!!!! Me quedo por aquí y te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. fantástico!!! Menuda pasada, me ha encantado y sobre todo que hayas compartido con nosotros esta técnica ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  29. Magnifica ilustración, pero es que tu tienes unas manos de santo para elaborar estas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Muchas, muchísimas gracias a todos! Qué exagerados sois, de verdad!
    Si esto es cuestión de paciencia más que de maña! Cualquiera puede hacerlo sin problema.

    Un saludo, y muchas gracias otra vez!
    A ver si me deja comentar blogger, que últimamente parece que me tiene algo de manía!

    natalia

    ResponderEliminar
  31. Perfecto este paso a paso, muchas gracias, la verdad es que es de gran ayuda! Desde que hice un curso de galletas decoradas no he vuelto a hacer nada y veo que esto es bastante pareceido a la decoracion de galletas! Imagino que todo es ponerse, a ti te ha quedado realmente de maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Guau, el que sabe, sabe y el que no, a aprender, como yo! ¡Te ha quedado de lujo! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Desde luego me parece interesantísima esta entrada porque no había visto como se hacía este tipo de decortación. Así que me lo apunto como tutorial y poco a poco me voy a ir animando a hacer preciosidades como estas.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  34. Como me gusta aprender, gracias por compartir tu saber, enhorabuena por hacerlo tan facil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta este paso a paso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tu visita y tu comentario,eres un sol.
    La receta-tutoria perfecta,yo también me quedo a seguirte,es todo un honor para mi!!
    vendre a tú cocina muy pronto a seguir aprendiendo de tus recetas.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Joooooolin te ha quedado genial!
    y el paso a paso es una maravilla, me encantan las decoraciones con chocolate asi que intentaré hacer algo ahora que tengo más claro el procedimiento.
    Gracias por los consejillos =)
    un besoo!
    http://algodolga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado la forma de explicarlo, tanto que voy a hacer una tarta y voy a poner este tipo de dibujos. Dices que utilizas la boquilla 2 de wilton, y para el relleno? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola!

    Muchas gracias por vuestros comentarios, majos!

    Susana, pues para el relleno utilizo a misma, la nº2 o la nº3. Te recomiendo no utilizar una muy grande para que la capa de chocolate no quede demasiado gruesa (luego sería difícil cortarla con un cuchillo sobre la tarta).
    Es también importante que no queden zonas demasiado finas (lo ves poniendo a trasluz la lámina de chocolate) para que al manipularla no se nos rompa por esas zonas más débiles.

    Cuando empieces a trabajar ya te vas dando cuenta de estas cosas, ya verás. Como hay que ir lentamente, da tiempo a mirar y remirar nuesta "obra", y ver donde necesitamos más cantidad o bien extender un poco el chocolate.

    Ya me contarás si al final lo haces! Un saludo!
    Natalia.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Natalia, me han encantado tus explicaciones.
    Me pasaré de vez en cuando por aquí.

    ResponderEliminar
  41. Acabo de ver el detalle de la vela, que perfección, es como en las confiterias, no se me abría ocurrido...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!